El pasado Diciembre se realizaron debates en la UNESCO con la construcción en barro como tema central. Debido a los movimientos sísmicos y la globalización que impone otros materiales con más vida útil, las construcciones en barro se ven amenazadas y se hacen más difíciles de conservar.
El tema fue tratado por expertos que intentaron planificar estrategias para salvar y conservar este tipo de arquitectura, ya que si desaparece podría acabar con temas culturales importantes.
“La tierra, el barro, es el primer material que todas las culturas utilizaron para levantar los primero edificios y fue utilizado durante muchos años. Su uso precisaba de menos energía que el empleo de otro materiales”, afirmó María de Lourdes Abad Rodas, gestora de la ciudad ecuatoriana de Santa Ana de los Rios de Cuenca.
En los debates se señaló que en la actualidad la arquitectura de barro solo queda en áreas muy pobres del planeta, lo que hace aún más urgente su conservación. El debate se realizó en base a dos temas. El primero tenía que ver con los conflictos bélicos y como afectan estas construcciones y el segundo se basó en el repaso de la herencia del arquitecto egipcio Hassan Fathy, quien fue pionero en el uso del adobe. Además de estos temas se montó una exposición de fotografías sobre diferentes lugares con construcciones en barro que son patrimonio de la humanidad.
Vía EFE